28 enero 2008

Estilos     ** corregido **

En un comentario me han pedido que comentara los diferentes estilos de danza oriental (aunque a mí me gusta llamarla árabe, para delimitarla algo más y que incluya solamente las danzas del cercano y medio oriente y no del lejano oriente o asiáticas). Os pido ayuda para que hagáis las aclaraciones oportunas en los comentarios (o en persona ;).

Gracias, Carolina, por corregirme e instruirnos. Espero haber entendido bien tu explicación y saber plasmarla.


  • Clásico. Es la danza árabe que incluye pasos o movimientos del baile clásico (el ballet), aunque tomen otro nombre, como los arabescos, los movimientos de brazos, la forma más estilizada, etc.
  • Cabaret. Es la danza oriental actual que iniciaron las bailarinas míticas de Egipto de los años 50, 60 y 70 (Samia Gamal, Tahia Carioca, Naima Akef, Nagwa Fouad, Suheir Zaki,...); ellas llevaron la danza oriental "de casa" a los escenarios de los Casinos y Night Clubs de la época y la dieron a conocer a todo el mundo gracias también al cine egipcio. Bailarinas actuales de este estilo citaría a Dina, Nour, Eva Chacón, Cristiane Azem, ...
  • Egipcio. Entonces será el estilo cabaret que se hace en Egipto. La danza egipcia puede incluir elementos folclóricos como el bastón (saidi) y accesorios como crótalos, velo, candelabro, etc.
  • Libanés. Se caracteriza actualmente porque es mucho más acrobática, por decirlo de alguna manera. Los trajes son más atrevidos, se baila con zapato de tacón y la música es muy marchosa. Este es un ejemplo muy conocido, pero en YouTube puedes encontrar muchos más.
  • Americano. Podemos decir que es el estilo Cabaret llevado a las américas: se adapta a los grandes escenarios y al estilo de los shows americanos. Incluye grandes arabescos, piruetas, florituras, ... Los trajes son de diseño y se busca la innovación y casi el malabarismo. Los elementos más usados son el velo, las alas de isis y los crótalos. En las Bellydance Superstars podéis encontrar ejemplos de este estilo. También practica este estilo Lulu Sabongi, Leyla Zahar, Vanessa Angulo, ...


  • Creo que los estilos anteriores se mezclan y entrelazan y a veces no puede definirse un baile como puramente clásico o egipcio o libanés o cabaret.

  • Folclórico. Abarca las danzas tradicionales árabes: Khaligee, danzas de Marruecos, de Alejandría, de Nubia, etc. Mahmoud Reda realizó un extenso trabajo estudiando las danzas tradicionales egipcias llevándolas al escenario del teatro. El candelabro es el elemento más conocido (se usaba en las bodas) y que se ha adaptado a la danza oriental actual.
  • ATS (American Tribal Style). Este estilo lo ideó Jamila Salimpur en San Francisco en los años 60; fusiona varios estilos de danza, entre ellos árabe, flamenco, hindú, creando una nueva danza. Masha Ascher y Carolena Nericcio (fundadora de FatChanceBellyDance) son otros dos exponentes de este estilo. Se caracteriza porque se baila en grupo; en cada momento hay una bailarina lider o guía que mediante señas indica al resto qué movimiento tiene que hacer el grupo a continuación.
    En Madrid tenemos la única escuela (que yo sepa) que enseña verdadera danza ATS y es el Centro Saada. He oído que AprendeDanzaTribal también enseña este estilo. El grupo internacional más conocido es FCBD.
    Los crótalos son indispensables y un accesorio muy impactante es el sable.
  • Fusión (tribal, india, flamenco, gótico, urban). En la fusión, se mezcla la danza árabe con cualquier otra cosa. Es muy conocido el árabe-flamenco, que en España lo interpreta, entre otros, Mónica Tello. Patricia Passo hace fusión principalmente con hindú. La fusión gótica y otras la realiza magistralmente Morgana. También hacen fusión Ummata, The Indigo, BDSS, ... Miriam Soler tiene una entrada muy completa sobre estos estilos.

Aportación de Mónica Tello:

  • Turco. Ejemplos en YouTube.
  • Danzas sagradas.

13 comentarios:

  1. Hola Nejsret, he descubierto tu blog hace poco y la verdad es que me encanta saber que hay un montón de gente con quién compartir nuestra pasión por la danza. Me ha gustado mucho tu última entrada sobre los diferentes estilos de la danza oriental. Yo llevo varios años practicando y ahora me gustaría profundizar un poco más en la "teoría". Conozco algunos libros que hablan sobre la danza árabe etc pero quizá tú conozcas alguno más o quizá alguna web donde pueda investigar. (Prometo compartir con vosotras las cosas interesantes que vaya descubriendo...) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario.
      La verdad, sólo conozco los libros de Shokry Mohamed y el de Devorah Korek.
      Pero en Internet puedes encontrar cantidad de información, aunque te recomiendo que seas crítica y la contrastes. Webs interesantes, las que pongo en la columna de la derecha: Webs de Danza Oriental. El blog de Zuel tiene alguna entrada 'teórica'.
      Espero que cumplas tu promesa ;D

      Eliminar
  2. Tema muy, muy interesante y BONITO!!!

    Yo añadiría en mi opinón el estilo Turco.
    Para algunos autores tambien habría que separar como un estilo aparte las Danzas sagradas, que depende de como se mire pueden pertenecer o no al folclore, todo es tan relativo...

    Para entender bien el estilo Libanés supongo que hay que mirar bastante al estilo de Caracalla que influye en el pueblo, no creeis?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/2/08 17:25

    Creo que hay un error en la definicion de clásico oriental.
    El Americano? es el de Cabaret, el estilo que se crea en América por la emigracion árabe y que se importa al resto del mundo.
    Dentro del estilo estaría en turco, egipcio, libanés... que no dejan de ser simplemente estilos, con diferentes pinceladas y connotaciones distintas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, una pregunta, yo pense que Cristiane Azem bailaba estilo turco, Sabe algo?
    En los distintos estilos, que música se utiliza?
    Podemos usar la clásica?
    Espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, Cristiane baila de todo, aunque no la he visto bailar el estilo turco.
      Cada estilo tiene su música (o cada música tiene su estilo). Claro que se puede usar la clásica: cuando la escuches te dirá cómo moverte, es decir, bajo qué estilo (o estilos) bailarla.

      Eliminar
  5. Me parece que el estilo clásico y el cabaret son lo mismo. ¿No fueron las bailarinas de la edad dorada quienes introdujeron elementos de la danza clásica, entre otras disciplinas?
    Me interesa, al igual que otras estudiantes de la danza árabe, aprender más sobre teoría, historia, estilos, etc. Así que navego en busca de información y gracias a ti, que publicaste este artículo, aprendo cada vez más. En algún momento estaré en condiciones de aportar algo de mis conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo. Soy Ynes, miembro del grupo Kurtuva Dance a cargo de la gran bailarina rofesional Mayte Moreno. Hace un tiempo me dirigi a este blog con la intencion de prmocionar nuestro IV Festival de Danza oriental en la Ciudad de Cordoba. Desde aqui y en nombre de todas te damos las gracias y te comentamos tal y como nos pediste que tal salio todo.

    El festival fue todo un exito, vendimos casi la totalidad de las localidades disponibles y tuvimos una afluencia de mas de 400 personas por lo que nos sentimos muy orgullosas de haber conseguido este publico.

    Damos las gracias de igual forma al gran maestro Mohamed El Sayed por haber compartido con todas nosotras su arte.

    Un beso de parte de Mayte Moreno y su grupo Kurtuva Dance.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustan mucho las danzas de Balcanes y tambien Caucasicas... no teneis informacion sobre estas danzas?
    Zoraida

    ResponderEliminar
  8. Hola desde Arqueológica Danza, mira, para las caucásicas la mejor opción es ponerte en contacto con Yasmina Gamal, ella es del Caúcaso y está pensando en organizar talleres. Sobre danzas de los Balcanes, la verdad es que no tengo mucha idea, pero se me ocurre Myriam Szabo.
    Un besito a todas y a Nejsret.

    ResponderEliminar
  9. muy interesante... resulta que Yasmina no es rusa...tiene otra nacionalidad?
    Morgana

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Yasmina es rusa, de la zona del Caúcaso en concreto.

    ResponderEliminar
  11. :)
    bueno, exctamente, no soy rusa...mi nacionalidad se llama "Lachka"(forma femenina. si es un hombre seria "Lakets"), pero como Dagestan esta en Russia, tambien algo rusa ;)
    saludos,
    Yasmina.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Calendario de eventos